jueves, 27 de diciembre de 2012

EL MISTERIO DE LA NAVIDAD

Cuando los días se hacen cada vez más cortos y (en un invierno normal) comienzan a caer los primeros copos de nieve, entonces surgen tímida y calladamente los primeros pensamientos de la Navidad. Y de la sola palabra brota un encanto, ante el cual apenas un corazón puede resistirse. Incluso los fieles de otras confesiones y los no creyentes, para los cuales la vieja historia del Niño de Belén no significa nada, se preparan para esta fiesta pensando como pueden ellos encender aquí o allá un rayo de felicidad. Una fiesta de amor y alegría: ésta es la estrella hacia la cual caminamos todos. Para los católicos, tiene un significado mayor. La estrella los conduce hasta el pesebre donde se encuentra el Niño que trae la paz a la tierra.
( Santa Teresa Benedicta de la Cruz )

La Parroquia de Cercedilla les desea una

¡ Feliz Navidad !

sábado, 1 de diciembre de 2012

LA VIRGEN MARÍA Y EL ADVIENTO

El domingo 2 de diciembre, comenzamos el tiempo litúrgico de Adviento. Es el tiempo en el que nos preparamos para celebrar la Navidad, corresponde a los cuatro domingos previos al día 25 de diciembre, es un tiempo de espera y como toda espera requiere vigilancia, que en cristiano se vive con penitencia y oración, acompañados de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. 
   El Adviento es un tiempo muy mariano, pues nadie como la Virgen María supo vivir la espera de la venida de Cristo, por eso nosotros queremos aprovechar las devociones marianas, como una oportunidad para ayudarnos a vivir un adviento distinto, poniendo el centro sólo en Cristo que quiere nacer en cada uno de nosotros. Con su ayuda de madre viviremos este mes, como una ocasión para dedicar un tiempo de silencio y oración, aunque eso suponga renunciar a tantos ruidos que en estos días bombardean nuestro corazón.
   También le pediremos a la Virgen María, que nos ayude a revisar nuestra vida bajo la luz del Espíritu Santo, para acercarnos al sacramento de la penitencia y limpiarnos de todo pecado que pueda impedir que Cristo nazca en nuestro corazón.

lunes, 15 de octubre de 2012

El rastro del rastrillo

Venimos de cerrar el rastrillo. Atrás han quedado los malos ratos, que los ha habido como en toda empresa humana, pero delante queda el rastro de Dios.

Se ha conseguido una recaudación total de 6.615,71 €, una pequeña gran aportación para las obras de restauración de la Iglesia del Carmen. Pequeña en relación a su cuantía total, pero grande, grandísima, en ilusión, esfuerzo, entrega y generosidad.

Para los cristianos nada pasa por casualidad, por lo tanto tampoco lo son las palabras de Jesús en el Evangelio de hoy, cuando clausuramos el rastrillo de este año: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio, quedará sin recibir el ciento por uno». No se si será muy pretencioso aplicarnoslo a nosotros, pero por colaborar en el rastrillo se han dejado casas, familias y haciendas. Se han acomodado vacaciones, se han dejado reuniones familiares, se ha renunciado a muchos planes alternativos y apetecibles por poder hacer turnos, la disponibilidad de los colaboradores ha sido impresionante. También la hacienda se ha dejado allí, los objetos donados han sido de muy buena calidad, y han sido muchas las personas que se los han llevado sólo porque era para la Iglesia. Hemos oído muchas veces decir “en realidad no lo necesito, pero quiero colaborar”, o “vamos a llevarnos algo, que es un rastrillo parroquial”, ha habido quien, incluso, sin llevarse nada ha dejado donativos. Y todo, en definitiva, por Jesús y por el Evangelio. Así que el ciento por uno anunciado también lo debemos y podemos esperar.

Los sacerdotes nos decís que tenemos que saber leer la voluntad de Dios en los acontecimientos, pues de este acontecimiento, del rastrillo, se lee que nuestro empeño en restaurar la Iglesia también es Su empeño, que está con nosotros y que es Su voluntad que la arreglemos. ¿Quién más que El, en plena crisis económica, en un pequeño local de un pueblo, en 20 días escasos de apertura, consigue mover tantas cosas, tanto dinero y a tantas personas tan diferentes sin incidentes ni problemas significativos?, nadie, y no lo hubiera hecho si no estuviera dispuesto a seguir ayudando, porque ni El pierde el tiempo ni se lo hace perder a los demás.

Es una más de sus señales que tiene que llevarnos a tener plena y absoluta confianza en El, y en que reuniremos los recursos económicos necesarios para terminar de pagarla. La verdad es que, como hombres que somos, nos daría más tranquilidad el tener ya el dinero en el bolsillo, pero como cristianos vamos a tener más que eso, mucho más que una simple tranquilidad. Vamos a fortalecer nuestra fe viendo el milagro de que vaya llegando cuando lo vayamos necesitando; seguiremos viendo, como con el rastrillo, que no solo nos da dinero, también tantas amistades como se han hecho; confidencias, alegrías y sufrimientos que se han compartido; la oportunidad de renunciar a nosotros mismos a favor de los demás y el saber que otros renuncian a algo por ti; el conocernos más en nuestras fortalezas y debilidades; el que podamos comprobar el poder de la oración,…, en fin, tantas cosas, en definitiva, sentir el “vértigo” de ser cristianos.

Quizá tengamos que terminar pidiendo el préstamo al banco, pues sin problemas, se pide, a lo mejor Dios necesita que trabajemos todos juntos más tiempo para que nos demos cuenta de verdad de que detrás de todo esto está El, y confiemos y descansemos.

El sabrá, pero lo que sí está claro, y es un mensaje que nos envía también en el Evangelio de hoy, es que TODO ES POSIBLE PARA DIOS, incluso el arreglar nuestra Iglesia del Carmen.



miércoles, 18 de abril de 2012

Resurrección

¡ALELUYA!
CRISTO HA RESUCITADO
  
   Acabamos de celebrar la resurrección de Jesucristo, con su Octava de Pascua y la fiesta de la Divina Misericordia, aunque el tiempo no acompañó a la hora de las procesiones, salvo la procesión del Encuentro, la mañana del Domingo de Resurrección, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han contribuido al mayor esplendor de los actos liturgicos y procesionales, mediante la limpieza, el canto, las lecturas, monaguillos, las generosas aportaciones económicas, los que velaron ante el Santísimo, las hermandades y sociedades encargadas del adorno de los pasos y procesiones, así como al Ayuntamiento por su colaboración.
   Ahora nos disponemos a vivir la Cincuentena Pascual, a la espera de Pentecostés, con esa explosión de celebraciones sacramentales,(bautizos, primeras comuniones, bodas, unción de enfermos), que marcan tan profundamente la vida del cristiano.

sábado, 7 de abril de 2012

Estrenamos blog


Campanario de la Parroquia de Cercedilla.

Bienvenidos al blog de la Parroquia de Cercedilla. Esperemos que os guste y que lo disfrutemos juntos.